La Fundación Notas de Paz, institución musical conformada por niños de 3 a 18 años de barrios vulnerables de Cali, Colombia, se creó el 1° de Marzo de 2007, como una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social está encaminado a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos colombianos más vulnerables, entre otros a fomentar la cultura y el interés por la música. Esto se realiza a través de la formación musical para hacer parte de una Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.
La propuesta de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Notas de Paz trasciende la formación musical. La música y su práctica colectiva son utilizadas como una estrategia para generar cohesión social en niños y niñas expuestos diariamente a los peligros de la calle. La educación artística ha probado ser exitosa en fomentar la disciplina, el trabajo en grupo y en generar una ética del trabajo colectivo respetuoso de si mismo y del otro. Para estos niños y niñas, privados de las sutilezas de la vida, Notas de Paz ofrece un espacio en el cual ponen a prueba su capacidad de crear belleza, les permite volver a sonreír y empezar a soñar con una vida mejor.
La Fundación Notas de Paz tiene su sede principal en el barrio Bellavista de Cali, donde operan su Programa Pedagógico Orquestal y de Estimulación Musical para la Primera Infancia. En la comuna 18, anualmente se desarrolla adicionalmente el proyecto de orquesta de cuerdas a manera de réplica del modelo Notas de Paz, en alianza con la Fundación Carvajal.
¿Qué hacemos?
Implementar un programa pedagógico Musical
Otorgar becas estudiantiles enfocadas en la carrera Musical
Nuestro Trabajo
Sectores de intervención: Cali (Bellavista – Comuna 19 y Comuna 18)
Beneficiarios: Niños y jóvenes de estratos 1 y 2
Edades de los Beneficiarios: 3 a 18años de edad
21 Maestros a cargo del programa pedagógico Musical
5 Becarios estudiantes de Música en el Conservatorio
Impacto de Proyecto: 1086 personas
Nuestra Sede
9 salones para clases grupales
12 cubículos para practica insonorizados
Auditorio con capacidad para 250 personas
Biblioteca de partituras y libros y sala de sistemas